Viernes 15 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 15 de Enero de 2021 y son las 14:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

35°

CLIMA de EMPEDRADO

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OPINIÓN

9 de enero de 2016

Editorial: “El guiño político”

Se vive por estos días un ambiente trastornado en la ciudad de Empedrado, el motivo principal es la falta de respuestas del municipio para con los habitantes respecto de los servicios que debe brindar y controlar, o en otras palabras, el empedradeño pide una mejor calidad de vida, la gota que rebasó el vaso es el estado calamitoso de la mayoría de las calles de la ciudad.

El Concejo Deliberante y el Auditor Municipal le desaprobaron casi todos los balances presupuestarios al ejecutivo en estos dos años que lleva de gestión, sumado a esto las fuertes críticas de la mayoría de los concejales y una denuncia penal por varios concejales que está radicada en el juzgado de Saladas.

Es decir, hay un pueblo que salió a la calle a reclamar por sus derechos, y un Concejo Deliberante que en la mayoría de sus miembros desaprueban la gestión municipal del Intendente. Pero vayamos a los últimos acontecimientos.

El municipio no organizó “La pesca de la Boga”, y las comparsas locales decidieron no participar del Carnaval infantil por falta de respuestas del municipio. Autoconvocados deciden movilizarse frente al edificio comunal para entregar un petitorio al intendente y al Concejo para pedir soluciones urgentes a las problemáticas múltiples y actuales.

El 5 de enero pasado era un día clave en el desenlace de este contexto, ya que tres concejales respondiendo a los reclamos populares, organizaron una conferencia de prensa para pedir al Intendente que dé un paso al costado.

Ese mismo día por la mañana, el intendente convoca en su despacho a  dirigentes y legisladores provinciales  y  nacionales del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista para que le den su apoyo político. Por la tarde invita en forma privada a un grupo seleccionado de vecinos para una reunión.

Por la noche del mismo día, se lleva adelante la Conferencia de Prensa  en el Recinto de sesiones del Concejo, allí se encuentran los tres concejales que tomaron la iniciativa, la Vice Intendenta que emitió su mensaje, los demás concejales que integran el cuerpo legislativos (estos últimos como oyentes), la prensa, un grupo de vecinos y afuera, en la calle, otros vecinos  esperando respuestas inmediatas de sus representantes.

La gran duda del acontecimiento hasta ese entonces, giraba en base a si el Intendente daría o no el paso al costado,  renunciando o pidiendo licencia en su función de Primer Mandatario.

Pero  finalmente, lo que ocurrió, es que el Intendente decidió salir a dar la cara ante los manifestantes que le hicieron sentir su descontento, y expresar  públicamente que continuará al frente del Municipio por el resto de su gestión y que no hay motivos para renunciar.

Hasta aquí un comentario de los acontecimientos.

Pero la Gran Pregunta es ¿Qué hecho concreto hizo que el Dr. Daniel Mieres decida continuar firmemente en su cargo ante una situación tan complicada como tensa?

Más allá de no estar en la cabeza del funcionario, y no poder saber sus pensamientos mi respuesta es  “El Guiño Político”

¿A qué llamo Guiño Político?

El guiño político lo baso fundamentalmente en lo siguiente:

Primero pónganse por un momento en el lugar del  actual intendente, aunque el pedido sea gentil y sin respaldo jurídico, si solo tres de nueve concejales te piden que te vayas es muy probable que sigas y no renuncies.

Entonces el  no acompañamiento con sus respectivas firmas al escrito dirigido al Intendente para que este renuncie, por parte de los concejales “Tito” Casaro, Fabiana Pucheta, Ester Ibarra, “Yuli” Castillo, Mariana Romero, Luis Riquelme, con un detalle, Fabiana Pucheta responde al ex Concejal “Viki” Cheme, Mariana Romero responde al ex Intendente José Cheme y el Dr. Luis Riquelme a la Sra. “Pita” Dávila, sumado al apoyo plítico de dirigentes y  legisladores del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria, fueron todos ellos determinantes, al menos en parte, para que el Intendente no dé un paso al costado.

Todos ellos forman parte para mí, de lo que yo llamo en esta circunstancia y en esta editorial, el “guiño político”.

Editorial: delprograma radial "Las Cosas como son"

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!