Rodolfo DOnofrio explicó por qué Gabriel Mercado puede jugar en el Liverpool sólo si Argentina gana la Copa América Centenario
Finalmente Cristina Kirchner decidió hacer silencio y por ahora no hablará sobre los millones de López
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 28 de septiembre de 2020 y son las 15:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Como hace una década, vuelve "la guerra del GNC" a Córdoba / Carlos Paz y San Francisco no acatan por ahora la restricción parcial nocturna / Alberto Fernández condenó el escrache a Lorenzetti: "Es lo más vil del fascismo y nazismo" / El fiscal general rechazó el pedido de amparo de Bruglia y Bertuzzi / Volvió la venta de dólares en los bancos: el "blue" se mantiene en los $ 145 / Recursos Humanos: cómo planifican las empresas el 2021 en contexto de pandemia / Coronavirus en Alta Gracia: el Concejo Deliberante sesionará de forma virtual / La Provincia anunció la iluminación del 50% de la fibra óptica / Descontrol en un bar de Nueva Córdoba, con clientes bailando sobre las mesas y sin barbijos / Estaciones de servicio de Córdoba: habrá atención las 24 horas / Nació un cordero con 5 patas: especialistas dicen que tendrá una "vida normal" / Prima Implantes suma tecnología en Córdoba y se expande a otras provincias / Sin lluvias y con calor, combaten tres incendios en la provincia / Quieren extender hasta abril de 2021 el ciclo lectivo para el último año de la secundaria / Desarticularon una banda familiar de narcotraficantes en barrio Yapeyú / Suoem realizó asamblea en el Hospital de Urgencias y pidió más personal / Largas filas para testeos en la Capital: se hacen unos 1.000 por día, con 30% de positividad / Bajo palabra: la interna radical cordobesa no da respiro / Buscan precisar la efectividad del ibuprofenato en pacientes con Covid-19 / Con más de seis millones de contagios, India se acerca velozmente a EE.UU. /


  OPINIÓN  16 de junio de 2016
¿REFORMA DE LA CONSTITUCION? La prioridad es cumplirla
La elección de medio mandato nacional, provincial o municipal es necesaria para verificar si se cumple con lo prometido en campaña o no. Resulta que criticamos las elecciones indefinidas de algunas provincias, pero en la nuestra nos gustaría prolongar los mandatos, aunque sea por dos años.


Por el Dr. LeOn Horacio Gutnisky
lasprovincias@outlook.com

Otra vez desde el Gobierno provincial, a tenor de las palabras del ministro secretario general, se pretende una reforma de la Constitución con el pretexto de la unificación de mandatos y elecciones, para intentar prolongar el mandato del actual Gobernador dos años más, porque parece que los ocho años previstos por la Constitución -que se juró respetar- no fueron suficientes para sacar la Provincia adelante, ni agregándole los cuatro años de Arturo Colombi, que cumplió a raja tabla con la famosa “patada histórica”, pretendiendo disputarle al primo la herencia recibida, y la ciudadanía de Corrientes debió intervenir en el enfrentamiento “familiar” de dos primos Colombi.
Tampoco fueron posible para sentar las bases del progreso los primeros cuatro años de la gobernación de Ricardo Colombi, ganada con el apoyo total de una Intervención Federal por él propiciada y comandada por el actual ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, que recibió su recompensa con la prescripción de un juicio grave en su contra, que quedó dormido en un  cajón.
Es decir que 16 (sí, estimado lector, 16) años de la UCR con los primos Colombi a la cabeza no fueron suficientes para desarrollar la Provincia, para que no sea sólo proveedora de materia prima, agrícola-ganadera, para tener caminos transitables, luz suficiente, viviendas dignas, ferrocarril, industrias que sean una oferta de trabajo calificado, o concretar los puentes que nos unan a “tierra firme”: Goya-Reconquista y el segundo puente Corrientes-Chaco.
Digo más arriba “intentar prolongar el mandato del actual Gobernador” basándome en la expresión del ministro secretario general que dijo por la radio local que “la idea es un periodo de transición corto de dos años que nos permita terminar el mandato junto con el actual periodo de Presidente”.
Atención que éste puede ser reelecto.
Si la idea es terminar el mandato en 2019 y no en 2017 como marca la Constitución, se está refiriendo a terminar el mandato del actual Gobernador y su equipo, ¿o no? ¿A qué  otro mandato puede estar refiriéndose?
¿Acaso está preocupado por el mandato del intendente Fabián Ríos o de algún otro intendente?
Si las palabras reflejadas en El Litoral del día jueves 9, página 3, no fueron dichas, corresponde una aclaración y echarle la culpa al diario, como es de estilo.
Se dice también que se consultará con los socios de ECO para una reforma.
Les doy una primicia: el presidente de Encuentro Liberal ELI, presidente de la Cámara de Diputados, se expresó en mi programa de televisión con un rotundo no cuando le pregunté si estaba de acuerdo con la reforma de la Constitución, y también lo hizo el diputado autonomista Raúl Alfonso y los diputados Omar García, del Partido Nuevo y José Mórtola, liberal FPV, dijo “es tiempo de responder a las necesidades de la gente y no de reformas”, mientras que el ex senador nacional massista Nito Artaza afirmó: “No vamos a acompañar una reforma de la Constitución”, y Sonia López preguntó si ECO no tiene candidato.
Estas son afirmaciones suficientes de que no hay eco para una reforma constitucional.
Cuando se expresa que “el borrador de reforma contempla un periodo de transición de mandato corto (dos años) es dable preguntar: ¿dos años hasta que encontremos el candidato ideal? Y por qué no un periodo de 6 años, que también unifica.

El pretexto de la unificación de mandatos
Se sostiene que hay que evitar tantas elecciones y en fechas distintas, como un pretexto para unificar mandatos y cumplir con una supuesta afirmación del presidente Macri.
No leí ni escuché que Cambiemos o el Presidente pretenda avasallar las constituciones provinciales obligando a unificar fechas de elecciones en todo el país.
 Si alguien sostiene que es malo muchas elecciones, pregunto ¿es mejor que no haya elecciones? Hay quienes quisieran eliminar las elecciones de medio mandato, es decir las de renovación legislativa y unificar todo en una sola elección, y si es posible, tal vez, por otros 16 años.
La elección de medio mandato nacional, provincial o municipal es necesaria para verificar si se cumple con lo prometido o no. Los que resultan electos deben ocuparse de cumplir con lo que prometieron y no trabajar para la próxima elección. 
El mejor trabajo para una elección es gobernar bien cumpliendo con lo que se prometió.
Resulta que criticamos las elecciones indefinidas de algunas provincias pero en la nuestra nos gustaría prolongar los mandatos, aunque sea por dos años, con una cláusula transitoria de la Constitución, “por esta única vez”.
Hasta que volvamos a reformar para eliminar la “única vez” y que siga el corso.
Si se quiere disminuir las elecciones eliminemos las Paso, que no sirven más que para que el Gobierno de turno pulse cómo está el electorado, para mandar ahí sus aportes de última hora a ver si se cambia la situación o para unir ficticiamente a corrientes internas de partidos políticos.
Desde un punto de cumplimiento del federalismo no es conveniente que se mezcle todo y elijamos el intendente o el concejal del pueblo más perdido junto con el presidente o los legisladores nacionales. Dejemos que los vecinos elijan libremente a sus representantes locales, ya sea gobernador o intendente y miremos la Constitución Provincial del Chaco, donde expresamente se prohíbe la realización en forma conjunta de las elecciones provinciales con las nacionales y ahí nadie pide una reforma de la Constitución.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








CLIMA de EMPEDRADO

26.1°C

Soleado

HOY ES

 
Lunes 28 de Septiembre de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tus inseguridades saldrán a relucir el día de hoy. Te provocarán un sinfín de discusiones con tu pareja. Madura. Existen situaciones en las que las palabras están de más, y es necesario demostrar el amor mediante hechos.  Deberás tomar una decisión importante durante la jornada de hoy en lo que a tu futuro laboral se refiere. Medítala bien.Sugerencia: Aprende a continuar con tu vida a pesar de los momentos malos que puedas llegar a atravesar. Evita atascarte en un momento del tiempo.

 
 

NUESTROS OYENTES

   

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Empedrado
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.13
80.13

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Chica se suicidó porque subieron un video porno a Internet
Elisa Carrió, en su máximo nivel de popularidad
Apareció un gato moro
Axion Energy invertirá más de USD 1.000 millones para ampliar su refinería de Campana
Hoy cumplimos 19 años en el corazón !!!
 


www.radioempedrado.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet