Luciano Bugner
tecno@cronica.com.ar

Se acerca fin de año y Google, como nos tiene acostumbrados, presentó una lista con las aplicaciones más populares de este 2016. Además, el gigante hizo un ranking de las canciones más escuchadas y de las mejores películas.

En el blog oficial de Google España apareció el ranking anual con las aplicaciones para dispositivos móviles más descargadas de su conocida plataforma “Google Play”. La app furor por excelencia fue Face Changer 2, también conocida como “Cambia caras”. Es una aplicación orientada al entretenimiento que permite realizar todo tipo de divertidos efectos sobre diferentes fotografías. Eso fue lo que revolucionó el mercado móvil. Según especialistas, el éxito fue su sencillez y en que fue una de las primeras en apostar por este tipo de funciones. Con casi cien mil valoraciones, cuenta con una puntuación media de 4,3 sobre 5.

Detrás se encuentra Lumyer - Foto & Selfie Editor, que es de nuevo una aplicación de edición y retoque fotográfico que, sin dejar de lado el apartado de ocio y divertimento, se centra más en un uso más elegante y profesional con todo tipo de filtros y funcionalidades extra.

En tercer lugar está Castbox - Podcast Radio Music, que es una app gratuita de gestión y reproducción de este tipo de archivos, así como de todo tipo de programas de radio. Asimismo, este año fue la aplicación presentada como mejor tendencia 2016.

El puesto número 4 es para Emoji Keyboard Pro: una de las características de Android que más valoran sus usuarios es la posibilidad de personalizar el sistema a su gusto. Entre las opciones de customización más usadas se encuentran las del teclado virtual de cada dispositivo y, más concretamente, con el catálogo de emoticonos disponible.

Por último, está MSQRD (Masquerade), una aplicación que triunfa entre la gente joven, la cual muestra al usuario un variado catálogo con todo tipo de caras de animales, superhéroes, emoticones. Una vez elegida, se puede sacar una selfie o hacer un video con la imagen. El objetivo es compartirlo en las redes sociales.

Más listas.

Pero Google no solamente se dedicó a mostrar las aplicaciones más descargadas, sino también enunció una lista con los 5 mejores juegos de 2016.

Y ellos son: Pokémon GO; Clash Royale; Traffic Rider; Slither.io; y Dream League Soccer. Si bien el primero bajó sus usuarios en los últimos meses, el furor en su aparición alcanzó para quedarse con el puesto número uno.

En tanto, las cinco canciones más escuchadas por streaming fueron “Stressed out”, de Twenty One Pilots; “Sorry” (Justin Bieber); “One dance (feat. WizKid & Kyla)” de Drake; “Don’t let me down (feat. Daya)”, de Chainsmokers; y “Me, myself & I” (G-Eazy).

En cuanto a las películas, en la lista oficial de Google figuran “Deadpool”, “Captain America: Civil War”, “Zootopia”, “X-Men: Apocalypse” y “The Jungle Book”.

Novedades:

1- Crecieron las conexiones 4G LTE en el tercer trimestre de 2016.

El tercer trimestre del año se mostró sólido en el crecimiento de conexiones 4G LTE en América latina y el Caribe, según datos de Ovum suministrados por 5G Americas. El informe detalla que la participación de la tecnología en el total de líneas móviles pasó del 5,3% al 14% al año. La región culminó septiembre con 703 millones de suscripciones inalámbricas móviles. Del total, 97,9 millones de conexiones correspondieron a LTE, es decir que entre septiembre 2015 e igual mes de este año se sumaron 59,4 millones de accesos 4G LTE. Se prevé que LTE alcance 109 millones de conexiones a fines de 2016 y un 16% de participación de mercado. José Otero, director de América latina y el Caribe de 5G Americas, aseguró: “Argentina, Chile y Uruguay siguen liderando la región en índices de penetración LTE. México y Brasil continúan beneficiándose de la mayor cobertura de la población”.

2- Se viene la pulsera que convierte tu brazo en la pantalla del celular.

Creer o reventar... Cada vez se está más cerca de Cicret bracelet, una pulsera que proyecta con notable fidelidad la pantalla del teléfono (Android o iPhone) al que está conectado en un antebrazo de la persona que lo lleva puesto.

La pulsera es resistente al agua, así es que es utilizable en casi cualquier circunstancia y permite hacer llamadas telefónicas o escribir un mensaje de texto mientras se está bajo la ducha. La idea fue lanzada en 2014 por un grupo de emprendedores que buscaron recaudar desde su web u$s 500.000 entre pequeños donantes para desarrollar el producto.

Con ese dinero, ya han desarrollado dos prototipos y esperan tener el producto final a la venta en 2017.

3- De no creer: en Rusia dicen que el FIFA 17 promueve la homosexualidad.

Diputados del Partido Comunista ruso pidieron a la agencia estatal que controla las comunicaciones que tome medidas contra el popular videojuego de fútbol FIFA 17 por considerar que “viola la ley que prohíbe la propaganda que promueve la homosexualidad”.

En la carta al organismo los diputados se quejaron de que el videogame de la empresa EA Sports “invita a los usuarios a apoyar la campaña Rainbow Laces de la Premiere League inglesa en apoyo de (el colectivo) LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”. La carta señala que la ley en cuestión -que data de 2013- establece que la propaganda de “relaciones sexuales no tradicionales” puede causar “daño a la salud y el desarrollo de los niños”.

4- En Buenos Aires, probarán envíos a domicilio con drones.

Treggo -la aplicación desarrollada por argentinos que permite enviar paquetes o sobres en apenas dos pasosbusca seguir avanzando. Es por eso que a partir de febrero harán una prueba piloto con drones. El sistema, disponible para iOS y Android, funciona mediante geolocalización, tal como Uber, Easy Taxi o Taxi BA, aunque sólo está disponible para operaciones dentro de la ciudad de Buenos Aires. Tal como ocurren en las app para pedir autos o taxis, el cliente recibe todos los datos del mensajero junto con su foto y puede hacer un seguimiento en tiempo real en el mapa.