Información de archivo: Producción de marihuana en Derqui
Una extensa plantación de marihuana que se hallaba escondidadentro de un campo de la localidad correntina de Derqui fue descubierta por la Policía de Corrientes, tras una ardua, y pasiva investigación. Al momento del procedimiento también lograron la detención de un joven que hacía lasveces de cuidador del predio.
Todo comenzó a fines de octubre cuando agentes de la fuerzadel orden iniciaron pesquisas tras tomar conocimiento que personas desconocidas estarían cultivando plantas de la sustancia prohibida.
La paciente y constante labor de los uniformados de la Direcciónde Toxicomanía, junto con la comisaría de Empedradoy la Unidad Regional VII de Saladas permitió concretaruna orden de allanamiento en un campo distante a unos 16 kilómetrosde la Ruta Nacional 12, dentro de la citada localidad ubicadaa 47 kilómetros de la capital provincial.
Para llegar hasta el lugar en cuestión, los policías debieron esperar que un muchacho de 23 años que solíafrecuentar la plantación llegara, como casi todos los días,a bordo de una Honda XR, de 100 cc alrededor de las 14.30.
Una vez que ingresó al campo, los efectivos lo siguieron sigilosamente por varios kilómetros, inclusive atravesandopartes donde no existen huellas del paso de autos.
Fue así que tras varios minutos arribaron al sitio en cuestión y descubrieron al joven en una precaria casa fabricada con parantesde madera y techo de chapa, cuyas paredes eran de tela media sombrade color verde. En su interior había un colchóny algunos víveres, mientras que afuera poseía unprecario brasero en el cual calentaba agua para mate o cocinabaalguna que otra comida.
El pequeño inmueble estaba al pie de una barranca de unos cuatro metros de altura que daba directamente a la orilla delarroyo Empedrado.
Desorientados
En un primer vistazo, los policías sólo vieron una pileta de lona que en su interior hojasde una planta que se estaba secando, por lo que presumieron que estaban en lo correcto. Siguiendo con la exploración vieronque al final de la colina, casi en el agua, se encontraba funcionandoun grupo electrógeno y a su lado una bomba de agua quetenía una manguera conectada, cuyo extremo final daba aun tanque de agua de 500 litros de capacidad.
Esa fue la pista que los pesquisas necesitaban puesto que inmediatamentecomenzaron a seguir el rastro de otra manguera que salíadel tanque y se internaba en la densa vegetación.
Allí el trabajo sacrificado de los uniformados fue fundamental porque no había sendero alguno ni camino para poder ingresar,por lo que debieron avanzar “cuerpo a tierra”, siendolastimados por las diversas plantas y malezas que allíexisten.
El esfuerzo permitió descubrir un extenso sector “limpio”en el cual había cientos de plantas de poco másde un metro de altura, de una sustancia vegetal que al ser sometidaal correspondiente narcotest arrojó resultado positivopara marihuana.
Lo curioso del caso es que el rastro que los llevó hastaahí -la manguera que iba casi bajo tierra y que terminómidiendo casi 100 metros- continuaba y se internaba nuevamenteen la maleza. Por ello siguieron abriéndose camino y encontraron otra especie de “vivero” en el cual había másplantas de la misma especie que estaban protegidas por una coberturasimilar a las de los invernaderos, aunque éstas eran demenor tamaño que las anteriores. En total fueron 342 lasplantas incautadas al final del procedimiento.
A su vez, cerca de la casilla se logró incautar doce plantinessecos, un tambor de 200 litros, una caja con hojas secas de lamisma sustancia, 500 gramos de semillas de la misma especie, dospipas y un purificador de agua, entre otros elementos de interéspara la causa.
De esta manera, el accionar de los policías dio sus frutosy logró desbaratar una banda que, según estimaronlos pesquisas, podría venir operando con total impunidaddesde hace por lo menos un año. Ahora resta que el únicoaprehendido declare ante la Justicia para tratar de establecer quiénes eran los propietarios de la plantación ilegalo si tenía cómplices.¿Relacionado al caso Romina? Un dato que trascendió es que esta basta plantacióndel estupefaciente tendría relación con los 10 plantinesde 30 centímetros de alto que fueron encontrados a 150 metros del lugar donde fue hallada muerta la niña RominaGutiérrez, en octubre pasado.
Esas plantas, misteriosamente, desaparecieron como por arte demagia cuando comenzó a profundizarse la pesquisa por elhomicidio de la menor. Algunos dejaron entrever que, en esa oportunidad, podrían haber sido llevados hasta el lugar ayer descubierto,distante a 11 kilómetros de la localidad de Empedrado.
Por ahora es sólo una hipótesis, pero ayer sonófuerte.
Fuente: Diario Época
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!