6 de febrero de 2016

Presentarán pedido de juicio político contra el intendente

Concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) de Empedrado diagraman la presentación de un pedido de juicio político al intendente Oscar Mieres, del Frente para la Victoria (FPV), debido a serias irregularidades en su gestión e incumplimiento de deberes de funcionario público. Si bien el expediente podría ser presentado recién el 1 de marzo, junto con el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo, analizan la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para acelerar así su tratamiento.

“El juicio político lo estamos armando para presentarlo ante el Concejo. Estamos recabando toda la información y las causas para que sea serio, transparente y se produzca mediante los pasos adecuados”, informó el concejal Ricardo Rodas.
El cuerpo deliberativo local está compuesto por 9 miembros y, para ingresar el proyecto a través de un llamado a extraordinarias, son necesarios solamente 3 votos. No obstante ello, para que el juicio político prospere se precisa del acompañamiento de 6 ediles (dos tercios del total). En ese marco, Rodas aclaró: “Las firmas de tres concejales ya las tenemos; pero también confiamos en que vamos a conseguir los 6 votos necesarios para avanzar”.
En cuanto a las razones por las que consideraron imperioso interceder a través de este pedido de juicio político al intendente kirchnerista, interpretó que “esto es una cuestión de funcionamiento y de acciones contra las graves faltas cometidas por el Ejecutivo, desde donde no vemos siquiera un atisbo de mejorar, de ser dialoguistas, de ver cómo se puede encaminar esto”.
El intendente fue cuestionado duramente y gran parte de la sociedad empedradeña está en desacuerdo con su gestión, que se inició en diciembre de 2013. Varios funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presentaron su renuncia, mientras que a otros tantos el propio jefe comunal se las exigió. Mieres, consecuentemente, reubicó a algunos de ellos en otros roles y a otros les aceptó la renuncia; aunque existe un tercer sector que aún desconoce su futuro laboral, dado que el intendente perdió el contacto.
“Los funcionarios le presentaron la renuncia y muchos de ellos todavía están esperando que la acepten”, sostuvo recientemente el concejal, ante FM La Red. “Él no escucha. Ante la prensa dice que está presto a conversar, a oírnos a todos, pero cuando queremos aportar ideas y ayudar en un diálogo, actúa solo”, criticó.
“Así también nos está yendo. Tenemos calles anegadas, están totalmente destruidas; tienen que venir intendentes de afuera con sus maquinarias, mientras que acá en el pueblo, en los talleres, los camiones y camionetas municipales están desarmados, en desuso”, se lamentó.
En cuanto a la posibilidad de concentrar la cantidad de votos necesaria para que la solicitud de juicio político prospere (6 votos sobre 9), el concejal del PR aclaró que en el cuerpo no existen posicionamientos bien definidos entre el oficialismo y la oposición, pero de todas formas se mostró optimista: “El Concejo está dividido. Hay justicialistas disidentes que están con ECO. Solo 2 son netamente oficialistas; sin embargo, uno de ellos venía votando en contra del oficialismo el año pasado; así que en definitiva no está nada claro”, dijo, aunque seguidamente agregó: “De todas formas, creemos que vamos a conseguir los dos tercios”.
“Junto con los concejales Ángel Rodas  y César Lezcano , estamos armando la presentación con los distintos agravantes que consideramos que motivan la iniciación del juicio”, indicó Rodas.
“Entre los dos presupuestos de 2014 y 2015 casi llegamos a los 100 millones de pesos y no sabemos dónde están, adónde fueron destinados”, afirmó el edil, quien además estimó que todo indicaría que, este año, el intendente del FPV continuaría desenvolviéndose al frente del Ejecutivo municipal de la misma manera: “Ahora el Presupuesto 2016 sería de casi $ 51 millones y todo hace ver que Mieres seguirá manejándose igual que como hasta ahora”, finalizó.


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »