El puerto de Empedrado como terminal turístico
El macro emprendimiento turístico, que involucra a cinco provincias y los ministerios de Hacienda y Turismo de la Nación, genera expectativas de desarrollo económico en Corrientes. Se trata del proyecto Corredor Turístico Fluvial-Hidrovía Paraná-Paraguay, que se presentó el febrero último, pensado para atraer y atender al turismo internacional, teniendo en cuenta el gran potencial que tiene la región con sus recursos naturales, su cultura y gastronomía.
El director de Puertos y Vías Navegables de Corrientes, Jorge Bernardo Komers dialogó con EL LIBERTADOR y brindó detalles del mega proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El funcionario participó de todas las reuniones que se realizaron con los directivos de Nación y referentes de organismos internacionales para avanzar con la iniciativa. Comentó que, entre los planteos, se expuso la necesidad de infraestructura de adaptar cada puerto cabecera de la provincia para adecuarlo al proyecto.
Sobre la terminal portuaria de Corrientes precisó que carece de la infraestructura para el desembarque y embarque de personas. El trayecto fluvial tiene en sus extremos a las ciudades de Buenos Aires y Puerto Iguazú en Misiones. El recorrido se realizará con embarcaciones para transporte de pasajeros con paradas en las localidades turísticas de la ribera del Paraná. Por ello se trabaja en crear las condiciones para el funcionamiento de los cruceros y la diversificación de la oferta turística en la región, además de la infraestructura hotelera.
ETAPAS
El circuito uniría cuatro puertos en una primera etapa: uno de Entre Ríos, otro de Corrientes, el de Posadas y el Iguazú en Misiones. "La segunda etapa incluye los puertos intermedios, todos los que podrían ofrecer actividades turísticas en las comunas costeras, como Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Bella Vista, Empedrado, Goya, Esquina, en Corrientes. Sin que el buque amarre, los turistas podrían desembarcar para visitar el lugar, conocer las bellezas de cada lugar, hacer compras, entre otras actividades. La última etapa incluye a la provincia de Formosa, una vez que esté en pleno funcionamiento el proyecto".
"Se busca el desarrollo de un polo turístico en cada provincia, por lo tanto habrá que armar paquetes turísticos con las ofertas de la zona; acá tenemos el Iberá que muy pronto será Parque Nacional, excelente gastronomía y otras opciones que pueden ser explotadas", señaló. "Se debe proyectar en grande y obedecería a una reforma estructural turística y de inversión privada", dijo, al poner como ejemplo a Iguazú que "no tendrá ningún problema porque esa oferta la tiene cubierta con hoteles internacionales y servicios".
OBRAS
"Hay recursos pendientes de uso que están dentro del presupuesto y hay que invertir, por lo que debemos avanzar con el proyecto", manifestó. Ante las autoridades nacionales se presentaron los planos portuarios con los datos requeridos, ubicación, tipo de calado, las bondades que tiene Corrientes, que no necesita demasiada inversión, consideró.
"Hay que ampliar un poco el muelle; hacer una sala de espera, sector de boletería, para que la gente que viene tenga ofertas suficientes", afirmó. Para el puerto correntino, el Director junto a la Ministro de Turismo, pensaron en dotarlo también de un local comercial, un sector de compras, restaurante y boletería.
PLAZOS
En tres meses estarían armados los estudios de prefactibilidad y después habrá novedades sobre cómo comenzar a implementarse las etapas del macro emprendimiento turístico. Los turistas podrán desembarcar y habrá que tener listas combis para llevarlos a algún sitio ya pautado en el paquete, como al Iberá, Mburucuyá, Empedrado. El buque fondearía y la gente bajaría a hacer un tour de compras, etcétera, avanzar sobre otros lugares que tengan atractivos para el turismo internacional, resaltó como proyecto ambicioso
juan carlos herrera fiorito
EN ROSARIOA LOS PUESTOS DE PESCADO HAY A PATADASS LOS PECES PROHIBIDO PARA SU VENTA OS