NOTAS RELACIONADAS

  • Macri viajó a Tandil con su familia para la Semana Santa

  • La reunión entre Macri y Trump tiene fecha

El presidente Mauricio Macri afirmó que el Mercosur tiene “la firme intención de firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año”, al tiempo que dijo que en su próxima visita a Washington buscará “temas” con el presidente de los Estados Unidos para “mejorar mucho” la relación bilateral.

‘Tenemos la firme intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la UE durante el segundo semestre de este año”, afirmó el mandatario en una entrevista con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, reproducida este sábado por la agencia Reuters, cuando faltan pocos días para la llegada de su par suiza a la Argentina, en el marco de un encuentro bilateral.

El presidente, que brindó la entrevista esta semana, afirmó que el Mercosur quiere “avanzar” hacia “la alianza del Pacífico”, compuesta por Chile, Colombia y México, aunque reconoció que no es un objetivo de corto plazo ya que, asumió, “el proceso puede demandar un par de años”.

Los suizos en Argentina

Macri recibirá el martes a su par de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, en el marco de una visita oficial que realizará la mandataria europea a la Argentina.

Leuthard visitará el martes el Monumento del Libertador General José de San Martín, en Retiro, donde le depositará una ofrenda floral, y luego se reunirá con el presidente Macri y con varios ministros en la Casa Rosada.

El intercambio económico y comercial entre ambos países ocupará un lugar preponderante en la agenda que mantendrá con Leuthard, que llegará acompañada de una importante delegación empresarial, que mantendrá reuniones de negocios el martes y el miércoles.

La mandataria también se reunirá con la comunidad suiza en el país, e invitada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), dará el martes la conferencia “Suiza y la Argentina: enfrentando desafíos globales con una alianza renovada” en el Alvear Palace Hotel.

El Tío Sam

En su entrevista con el diario suizo, el presidente también se refirió a la relación con Estados Unidos, y, en ese marco, adelantó que con su par norteamericano Donald Trump pretende “buscar temas” en los que puedan “cooperar” para “mejorar” las relaciones bilaterales, y asumió que la relación comercial con el país del norte “no es” amplia y que ‘podría mejorar mucho”.

El gobierno nacional y el estadounidense confirmaron el último miércoles que el encuentro entre los mandatarios se producirá el próximo 27 en la Casa Blanca, en Washington, para avanzar en “temas de mutuo interés” y “repasar
asuntos que conforman la agenda bilateral”
.

Con miras en Asia

Macri también se refirió en la entrevista que concedió al medio gráfico suizo, a la relación con China, y reconoció la importante presencia que construyó en América del Sur el gigante asiático.

‘Con la Argentina (el país asiático) tiene una relación estratégica importante. Esto se aplica a todo el Mercosur”, dijo Macri, que confirmó su visita a China en mayo. ‘Es por eso que voy en mayo a China. Queremos desarrollar las relaciones con ellos”, dijo el mandatario.

Al otro extremo de América

En tanto, esta semana el Mercosur y Canadá reactivaron las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial, a lo que se había comprometido Argentina poco antes de asumir la presidencia temporal del bloque sudamericano, en ocasión de la visita a Buenos Aires del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre.

El miércoles, durante una reunión técnica en el Palacio San Martín, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Daniel Raimondi, y el director general de Asuntos Globales de Canadá, David Usher, avanzaron en la agenda comercial, en la continuidad de los encuentros de la semana pasada, cuando el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Timothy Sargent, visitó Buenos Aires para poner en marcha las negociaciones.