NOTAS RELACIONADAS

  • Docentes prometen "la marcha más grande en 20 años"

  • Bullrich anticipó que "no habrá paritaria nacional salarial"

  • Multitudinaria marcha de los docentes

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, advirtió este miércoles que los docentes, tanto de la escuela pública como privada, “están por debajo de la línea de la pobreza” y consideró “justo” el reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones que el sector reafirmará en la Marcha Federal Educativa.
 
“El reclamo es justo y tiene que ver con una educación de calidad y para todos”, destacó el dirigente, también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), quien antes de este mediodía encabezaba la concentración de su gremio en la porteña avenida Callao.
 
Antes de iniciarse la Marcha Federal Educativa que esta tarde confluirá en Plaza de Mayo, López enfatizó que para el sector “no hay diferencia entre educación privada o estatal: todos los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza”.
 
“Valoramos a las familias que eligen la educación privada, las respetamos, pero les pedimos a los gobiernos que respeten a los familias que eligen la escuela pública y que a todos nos paguen un salario por arriba de la (línea de) pobreza”, resaltó.
 
Para el jefe sindical, “salarios por debajo de la pobreza para maestros de (escuela) privada y para maestros del Estado es una educación de pobreza para alumnos de la privada y para alumnos del Estado”.
 
López sostuvo que el de los docentes “no es solo un reclamo salarial, sino un reclamo educativo: pedimos también para que vuelvan las netbooks, que vuelvan los libros” a los colegios.
 
Consultado sobre le Plan Maestro que ayer anunció el presidente Mauricio Macri, el dirigente consideró que “la mayoría de los objetivos son loables, como la universalización del jardín de infantes o la obligatoriedad del secundario”, pero aseguró que “hay que invertir para eso”.
 
“En la ciudad de Buenos Aires no hay vacantes para los jardines; repito, la mayoría (de las metas) son loables pero en el 2017 hay que aumentar el presupuesto para llegar al 2025” con la concreción de ese programa, alertó.