Por Fernando Costoya
[email protected]
Las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que catapultaron a Donald Trump a la Casa Blanca, pusieron en la mira a Facebook por la proliferación de noticias falsas en la red social que habrían favorecido al millonario anaranjado.
Pero pasados más de cuatro meses, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, todavía está en el ojo de la tormenta, porque no termina de quedar claro hasta qué instancia está dispuesto a combatir las noticias falsas. “No siempre está claro lo que es falso y lo que no lo es”, dijo Zuckerberg días atrás, durante una charla con estudiantes en Carolina del Norte, y dejó en claro que no está dispuesto a hacerse responsable por todo el contenido que circula por la plataforma.
Las noticias falsas existieron siempre, pero en los últimos años se modificó drásticamente el dispositivo en el que se difunden. Con la explosión de las redes sociales las audiencias crecieron exponencialmente. Por ejemplo, diariamente Facebook llega a más de mil millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, luego de que diversos estudios mostraran que las noticias falsas en favor de Trump superaron en una relación superior a 2 a 1 a las noticias falsas en favor de Hillary Clinton, todas las miradas cayeron sobre Zuckerberg. Un análisis realizado por el sitio Buzzfeed mostró que las noticias falsas tuvieron un mejor desempeño que las verdaderas en el tramo final de la campaña, y lograron mayor participación que las de medios como el Washington Post o The New York Times.
En ese contexto, Facebook comenzó a instrumentar cambios y herramientas para frenar la difusión de noticias falsas. “Ha habido algunas acusaciones que dicen que realmente queremos este tipo de contenido en nuestro servicio porque es más contenido y la gente hace clic en él, pero eso es una mierda”, aseguró Zuckerberg la semana pasada.
“Nadie en nuestra comunidad quiere información falsa. También somos víctimas de esto y no lo queremos en nuestro servicio”, subrayó. Pero todavía no logra convencer a todos de su inocencia.
Desde el sitio TeleCrunch, el columnista Jordan Crook se mostró escéptico y consideró que Zuckerberg “elude la responsabilidad por el contenido que los usuarios consumen y comparten en Facebook”. “Creo que Facebook no quiere noticias falsas en la plataforma”, manifestó el especialista, y también apuntó que la plataforma “no es la única responsable”. “Pero -remarcó- es difícil argumentar que Facebook no quiere todo el contenido. Facebook se hizo el hombre medio de los medios de comunicación, pero todavía tiene que asumir la responsabilidad de ese papel y su influencia”.
1. Super Mario Run estará en Android
Super Mario Run, el segundo videojuego de Nintendo para smartphones, estará disponible para móviles con Android desde mañana, después de un exitoso debut en iPhone e iPad, donde obtuvo casi tres millones de descargas durante su primer día. El mismo día, los usuarios de equipos de Apple recibirán una actualización que debería incluir nuevos personajes, según informó la empresa japonesa a través de Twitter. Super Mario Run, que cuenta con tres modos de juego en los que sólo los niveles más bajos son gratuitos, es el segundo intento hasta el momento con el que Nintendo busca hacer pie en el mercado de los juegos de teléfonos móviles, tras el lanzamiento de Pokémon Go.
2. Muestra de tecnologías del futuro llegó a la Argentina
Desde el domingo y hasta el 8 de abril está abierta la muestra “Singularity University, misión futuro”, auspiciada por la Fundación Telefónica, que trae a estas tierras las innovaciones tecnológicas del centro educativo de Silicon Valley, patrocinado por la NASA. Los visitantes podrán familiarizarse con la utilización de drones, impresoras 3D, scanners 3D, sensores y robots, además de conocer las aplicaciones de estos dispositivos en proyectos de vanguardia. La exhibición de “Singularity University” podrá visitarse de lunes a sábado, de 14 a 20.30, en Arenales 1540, Capital.
3. Youtubers, entre las celebridades más influyentes para los jóvenes
Según un estudio realizado por la agencia Provokers para Google Argentina, las estrellas de YouTube ganan espacio como influenciadores de los jóvenes del país. El relevamiento señala que para el segmento de 14 a 21 años, seis de las diez celebridades más influyentes son creadores de contenido online, es decir, youtubers. En el ranking se encuentran artistas consagrados del mundo de la televisión y el cine -Guillermo Francella, Johnny Depp o Emma Watson- junto a youtubers de todas partes del mundo, incluidos los argentinos Mariano Bondar y Lucas Castel. En el top 20, que abarca a figuras como Ricardo Darín o Leonardo DiCaprio, once de las personalidades más influyentes son creadores de YouTube.
4. Instagram ahora permite guardar videos emitidos en directo
Instagram anunció ayer que ya se pueden guardar en el celular los videos emitidos en vivo al terminar de grabarlos, y aclaró que los mismos seguirán desapareciendo de la aplicación después de que termine la transmisión. Esta función es parte de la versión 10.12 de Instagram -tanto en sistemas iOS como en Android-, que está disponible desde ayer, informó la red social en un comunicado. Para almacenar una transmisión, una vez que la misma finalice hay que presionar la opción “guardar” en la esquina superior derecha. “Sólo podrás guardar tu video, no los comentarios, likes, número de espectadores o cualquier interacción”, aclaró Instagram.