El Gobierno autorizó un aumento de hasta el 6% en las cuotas de la medicina prepaga, que se hará efectivo a partir del primero de febrero del año próximo. A través de una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que las empresas de medicina privada “deberán extremar los recaudos necesarios  para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que  aquellos tengan cabal información de el aumento”.

“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga  inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga, a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº  1287/2016 del Ministerio de Salud, en hasta un 6% a partir del  primero de febrero de 2017”, según el primer artículo de la resolución.

El Gobierno justificó este nuevo ajuste al señalar que la  Superintendencia de Servicios de Salud -que depende del  Ministerio de Salud- “evaluó la caracterización del sector de las  empresas de medicina prepaga y revisó las proyecciones de  incremento de costos del sector”.

“Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo -de aquel que  fuera aprobado en agosto del corriente año- de un 6 %, a partir del primero de febrero de 2017”, detalló.

Esa Superintendencia tiene como fin “fiscalizar y garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de  las empresas de medicina prepaga y autorizará el aumento de las  mismas, cuando esté fundado en variaciones de la estructura de  costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo”, recordó la Casa Rosada.

El último incremento aplicado en las cuotas de las prepagas se realizó en agosto último y fue del 9%, pero en 2016 hubo otros tres ajustes: en marzo un 9%; en junio 15% y en julio otro 5%.

De este modo, el aumento acumulado a lo largo de 2016 fue del  38%. En tanto, en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5%. 

El sistema de medicina privada tiene más de 4 millones de clientes: la mayoría son trabajadores en relación de dependencia  que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con una prepaga.