2 de enero de 2016

El Carnaval: Evento público o privado de lo público

El carnaval como expresión cultural y atractivo turístico o como evento privado de lo público.
El primero garantiza la participación de nuestra comunidad, siendo el mismo un espacio de recreación y creatividad, además de representar una oferta particular al turista que viene a la ciudad a encontrar diferentes propuestas y alternativas.
Lo segundo se vale del estado para intereses particulares.

Empedrado es la Capital Provincial de los Carnavales Infantiles, y como tal, desde la gestión municipal debe estar garantizado dicho evento, hay un calendario que cumplir, somos parte de un circuito provincial, este cumplimiento no puede estar supeditado al criterio de los funcionarios, tampoco a la irresponsabilidad o a intereses particulares de los políticos de turno.

El municipio dice que “está garantizado el Carnaval. Pero no  sabemos con qué comparsas”. Es como si alguien ofreciera un Boca - River  sin saber si van a jugar los profesionales de los equipos.

¿Dónde radica hoy el problema?, pues vayamos al comunicado donde las comparsas; La Perlitas, Coe Porá, Itá Berá y Panambí Berá decidieron no participar por faltas de respuestas de las autoridades municipales competentes. ¡Falta de respuestas! significa que la situación fue llevada desde quienes dirigen el municipio, ¿Para beneficiar a quienes? El único beneficio en esta circunstancia será económico para unos pocos, con la explotación comercial del evento, cobro de entradas, kioscos, venta de nieves y nada más.

En la localidad de San Roque son las agrupaciones las que principalmente  llevan adelante Los Carnavales, con show de Comparsas incluido y mal no les va.

Puede ser el momento de que las propias comparsas se organicen en conjunto y sean una sola a la hora de garantizar la Fiesta anual, siendo ellas mismas las  administradoras de los recursos.

Debiera haber un pre-acuerdo entre comparsas y municipio que represente un compromiso y sea una constante de todos los años, los comparseros deben tener una garantía ya que en muchos casos se trabaja durante todo el año.

El comparsero necesita garantías, que le permita trabajar confiado y tranquilo en el año,  el estado hoy esto no representa, ni mucho menos la gestión municipal,  si realmente queremos que el Carnaval en Empedrado sea la “Capital Provincial de los Carnavales Infantiles” busquemos entonces la salida,  la salida es encontrar el garante y el garante es el evento público y no el privado de lo público.

Editorial: del Programa “Las Cosas Como Son”


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »