Los fundadores de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri, la diputada Elisa Carrió y el dirigente radical Ernesto Sanz, encabezaron ayer el lanzamiento de la Mesa Nacional del frente Cambiemos, en el marco de una reunión con gobernadores y dirigentes de todo el país, con quienes comenzaron a sentar las bases del armado electoral de cara al próximo año.
"Necesitamos que esto continúe construyéndose cada día un poco más", subrayó Macri ante los principales referentes del espacio, y subrayó: "Ganamos y acá estamos. Aprendimos a escucharnos, a entender al otro. Lo mismo que necesita la Argentina".
Aunque se esperaban las palabras de Macri, Carrió y Sanz, el encuentro se desarrolló a puertas cerradas y luego tuvo lugar una conferencia de prensa encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
La presentación de la Mesa Nacional, que a principios de mes se había pospuesto por la salud de Carrió, se desarrolló días después de un nuevo desencuentro interno con la Coalición Cívica (CC), ya que la líder de esa fuerza se opuso al dictamen oficial de la reforma de la ley de Ministerio Público y eso derivó en la suspensión de su tratamiento en Diputados.
Esa situación fue uno de los temas que se abordaron durante la reunión y el propio Macri bromeó sobre las constantes tensiones con la chaqueña, que estaba ubicada a su lado en la mesa, vestida totalmente de celeste. "Si les contara todo lo que pasamos durante el armado de Cambiemos con este angelito celeste", señaló Macri, ante lo que Carrió le retrucó: "¡Y todo lo que va a pasar!".
La acotación fue tomada con risas por los presentes, que también festejaron el remate del jefe de Estado: "Una de las cosas que aprendí es que ella tiene la última palabra".
El diputado nacional Fernando Sánchez también hizo alusión a las diferencias con el PRO y la UCR en el Congreso, al abogar por un "Poder Judicial libre y honesto", luego de que la CC cuestionara la propuesta del Poder Ejecutivo por ser "inconstitucional".
"Nosotros, señor Presidente, venimos a dar lo mejor que tenemos", le dijo Sánchez a Macri.
Tras una semana de aguas agitadas, Carrió prefirió el silencio y no dio ningún discurso durante el encuentro privado, algo que sí hizo Sanz, el otro fundador de Cambiemos.
"Estamos a un año del nacimiento de esta coalición. Hoy podemos ratificar la vigencia de Cambiemos", enfatizó el mendocino.
Sostuvo que "uno de los objetivos de Cambiemos es recuperar un sistema político sustentable en el tiempo" y destacó: "Estamos rompiendo el mito de que sólo puede gobernar el peronismo".
Al dirigirse a Macri, el ex titular de la UCR lo hizo como "correligionario Presidente", para contrarrestar las palabras del jefe del partido Fe, Gerónimo "Momo" Venegas, que poco antes le había dicho "compañero Presidente", debido al origen peronista del sindicalista.