El presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina ha dejado atrás "años de populismo" y afirmó que "hemos hecho cambios revolucionarios" al exponer su primer mensaje ante la cumbre de los líderes del G 20, que se celebra en la ciudad de Hangzhou, en China.
El Jefe del Estado sostuvo que "queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G20".
"Hemos lanzado también una fuerte lucha contra la corrupción y un programa de energías renovables", aseveró. Macri señaló a "la lucha contra la amenaza del cambio climático" como otro de los temas que la Argentina considera prioritarios en la agenda global.
Aseveró que el país necesita impulsar "muchas obras de infraestructura", pero advirtió que para ello es indispensable que pueda acceder a "financiamiento a largo plazo".
El Presidente expuso en la segunda sesión plenaria del foro, convocada para tratar el tema "Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera".
"Tenemos la firme convicción de trabajar conjuntamente" con todos los países integrantes del G 20, remarcó.
La sesión, que se desarrolló en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou, también incluyó intervenciones de los presidentes de Francia, Francois Hollande; de Estados Unidos, Barack Obama; de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi; de México, Enrique Peña Nieto, y de Turquía, Recep Erdogan.
Además, expusieron la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi; del Reino Unido, Theresa May, y de la India, Narendra Modi, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, entre otros líderes.
"En la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo"
En su tercera y última intervención en el G20 que se desarrolla en Hangzhou, Macri sostuvo: "En la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo", dijo el presidente Mauricio Macri en su tercera y última intervención en la cumbre de los líderes del G 20 que se desarrolla en la ciudad de Hangzhou, en China.
Al exponer en la cuarta sesión plenaria de la reunión, dedicada al tema "Desarrollo inclusivo e interconectado", Macri destacó también especialmente el papel protagónico que aspira a cumplir la Argentina en la agroindustria.
"El mundo enfrenta desafíos de magnitud para poder alimentar a una población de más de 9.000 millones de personas en 2050", sostuvo.
"Y aquí la Argentina tiene mucho para aportar, porque producimos alimentos de calidad para más de 400 millones de personas, casi 10 veces nuestra población. Y queremos duplicar la producción en los próximos años", remarcó.
Señaló que "el comercio internacional es una condición fundamental para el impulso de la agricultura", pero advirtió que "si queremos erradicar el hambre y la pobreza, debemos eliminar las distorsiones".
"Los avances de la última Conferencia Ministerial de la OMC para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas son una clara señal de la necesidad de una reforma ambiciosa", indicó.
Apuntó que "los fondos invertidos en agricultura, especialmente en los países en desarrollo, son fundamentales para alcanzar las metas de crecimiento y potenciar la creación de empleo genuino".
"Porque seguridad alimentaria no es sólo acceso a alimentos nutritivos, sino también inclusión, trabajo digno y mejoras de la cadena de valor", aseveró.
Macri sostuvo que "en el camino hacia el desarrollo, no existen las soluciones mágicas ni los atajos" y afirmó que "cada uno tiene que aportar desde su lugar, pensando globalmente y actuando localmente".
"Por eso la Argentina busca integrar los objetivos globales con el plan nacional de Gobierno, a través de una mirada transversal", señaló.
Destacó, asimismo, que "estamos poniendo en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia". Dijo que "las obras de infraestructura son clave para mejorar la competitividad".
"Por eso nuestra meta es dar un salto de innovación y fomentar las alianzas público-privadas para resolver las brechas de conectividad física y modernizar nuestro sistema de rutas, autopistas, ferrocarriles y aeropuertos", apuntó.
"Con estas metas, estamos avanzando hacia un modelo que piense en el futuro de la gente. Un futuro de desarrollo inclusivo e interconectado y esperamos poder seguir trabajando juntos con los miembros del G20 en esta importante agenda", concluyó.