Empedrado y el Bien Común
El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socio económicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.
¿Que sería? Trabajar por el bien común en nuestro medio, ¿Quienes lo hacen? ¿Quiénes lo deben hacer?
Creo todos debemos poner esfuerzo en lograr tal fin, y principalmente los funcionarios públicos que fueron electos por el voto popular.
Ocuparse de esta cuestión en la ciudad sería entre otras cosas, llevar adelante el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, iluminación y mantenimientos de calles, veredas transitables, servicios públicos y privados eficientes y controlados por el estado, control del tránsito en general, servicio de cloacas, generación de puestos de trabajo, preservación y cuidado de espacios públicos, creación de lugares destinados a la práctica de deportes y recreación, seguridad en todos los barrios, fomentar nuestra cultura y la educación, invertir en el turismo como generador de ingresos a la comunidad, generar ordenanzas adecuadas a las necesidades actuales y el cumplimiento de las mismas.
Si nada de esto de esto se cumple, es porque los empedradeños no conocemos o no nos importa el bien común, y sería bueno reflexionar ¿porqué?, si bien es para que tengamos mejor calidad de vida todos entonces porqué no lo logramos.
Si los dirigentes no se abocan a esto a qué se dedican? En qué dirección apuntamos, hablaríamos de intereses particulares como contrapartida del bien común, no es contradictorio hablar de gastos desmesurados en personal municipal cuando tenemos una ciudad descuidada, esto no es generar puestos de trabajo genuinos ni mucho menos productivos, el gobierno comunal debe administrar bien la caja de todos y no malgastar el presupuesto, el dinero a algún lugar va, en algo se "invierte" la plata.
El primer mandatario es el primer mandado a realizar el bien común, y de ahí para abajo, pero que pedimos los ciudadanos con nuestro voto, o cuando hablamos con los candidatos, ¿qué le exigimos? TRANSPARENCIA, HONESTIDAD. Al bien común lo construimos entre todos o no lo construye nadie.
Entonces pensemos en el otro como pide Francisco : “Que en este día de fiesta, el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidades públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana” y de essta manera pensaremos en nosotros mismos, no caigamos en la trampa que me puedo salvar solo, porque vivimos en comunidad, y las problemáticas sociales de alguna manera tarde o temprano nos afecta, es hora de replantearnos una nueva política pública y privada, es hora que miremos al otro para mirarnos nosotros mismos, que pensemos en el otro para pensar en nosotros mismos...
Y eso es el BIEN COMÚN….
Editorial del programa "Las Cosas como son"
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!