Se dio a conocer el paso a paso que tendrá que realizar cada jubilado o pensionado para saber si será beneficiado por el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que pondrá en marcha la Anses. La consulta estará disponible en una página de Internet y la mejora en los haberes rondaría el 40%.
El último viernes se publicó en el Boletín Oficial la Ley referida al programa de "reparación histórica" con los jubilados. La consulta en la web podrá realizarse una vez que se publique su reglamentación.
Desde Anses calculan que la mejora alcanzaría a unos 300.000 jubilados que están en juicio pero aún no cuentan con la sentencia firme. En este caso, se les reconoce cuatro años de retroactividad y el reajuste del haber.
Por otro lado, se estima que 2 millones no hicieron juicio pero tienen derecho al reajuste jubilatorio. A ellos se les reconoce hacia delante el reajuste del haber con los nuevos parámetros.
Consulta por Internet
Para saber si está incluido o no en la lista de los que mejorarán su haber mensual, el jubilado deberá contar con la clave de la Seguridad Social. Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en delegaciones de Anses.
Una vez ingresada la clave, ya dentro de la página de consulta, hay que clickear en el ícono de Contacto y actualizar los datos personales.
El tercer paso es el registro de huella digital, si aún no lo hizo, el jubilado deberá acercarse al banco donde cobra los haberes o a la oficina de atención de la Anses.
Con esos requisitos cumplidos, ya se puede consultar si le toca el ajuste. En tanto, habrá que esperar a septiembre para conocer la oferta de pago. Si se acepta, el acuerdo se firmará con la huella digital del beneficiario y de su abogado.
El cierre de la negociación se transferirá por vía electrónica al fuero de la seguridad social, donde el juez deberá homologarlo.
Concluida la instancia judicial, se empezará a cobrar el haber actualizado y, de corresponder, el 50% de la retroactividad. El 50% restante se cobrará en cuotas.
Los que quedan afuera
La base del programa es cumplir con cuatro fallos específicos de la Corte Suprema de Justicia, por eso el ajuste de haberes previsionales no contempla a la totalidad de los jubilados.
Quedan fuera de la revisión los que ya hicieron juicio y cobraron. Los que obtuvieron la prestación a través de la moratoria sin tener aportes previos, y quienes están jubilados por regímenes especiales, como el caso de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. O bien quienes están en actividades con leyes particulares para el retiro, como el caso del servicio exterior.
26 de julio de 2016
Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Jubilados: ¿Cómo saber si cobran aumento?
La Anses habilitará un sitio web para comprobar el plan de reajuste de haberes y pago de juicios. Crónica te detalla el paso a paso de un trámite más que engorroso que deberán realizar los abuelos y pensionados.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!