El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que "nuestra reforma de tarifas fue progresiva, porque ha cuidado a los más débiles y le ha pedido un esfuerzo mayor a los que más consumen, ya que uno de cada tres hogares argentinos tiene tarifa social de gas, ya sea por red o por garrafa, y uno de cada cuatro tiene tarifa social de electricidad", en declaraciones a radio Mitre.
De todas maneras, el ministro confirmó que no habrá más subas en los servicios a a lo largo de este año. Sí habrá,en octubre, una "revisión" de las tarifas, aunque sería aplicada recién en 2017. El lunes, la Rosada fijó un tope a la suba de gas de 400% para residencias y 500% para comercio. Aranguren confirmó que dicho tope "tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año".
Por otro lado, el ministro consideró "inviable" suspender todas las subas y agregó: "Esas decisiones nos llevaron a una situación de tener que importar un tercio del gas que consumimos".
Sobre el tarifazo, Aranguren aclaró: "Si bien reconocemos la angustia que provoca esta noticia, pero Macri lo dijo claramente: vinimos para decir la verdad y decir la verdad es admitir que no tenemos energía y si no hacemos algo esta situación va a empeorar. Esa propuesta es totalmente inviable", insistió.