16 de junio de 2016

¿REFORMA DE LA CONSTITUCION? La prioridad es cumplirla

La elección de medio mandato nacional, provincial o municipal es necesaria para verificar si se cumple con lo prometido en campaña o no. Resulta que criticamos las elecciones indefinidas de algunas provincias, pero en la nuestra nos gustaría prolongar los mandatos, aunque sea por dos años.

Por el Dr. LeOn Horacio Gutnisky
[email protected]

Otra vez desde el Gobierno provincial, a tenor de las palabras del ministro secretario general, se pretende una reforma de la Constitución con el pretexto de la unificación de mandatos y elecciones, para intentar prolongar el mandato del actual Gobernador dos años más, porque parece que los ocho años previstos por la Constitución -que se juró respetar- no fueron suficientes para sacar la Provincia adelante, ni agregándole los cuatro años de Arturo Colombi, que cumplió a raja tabla con la famosa “patada histórica”, pretendiendo disputarle al primo la herencia recibida, y la ciudadanía de Corrientes debió intervenir en el enfrentamiento “familiar” de dos primos Colombi.
Tampoco fueron posible para sentar las bases del progreso los primeros cuatro años de la gobernación de Ricardo Colombi, ganada con el apoyo total de una Intervención Federal por él propiciada y comandada por el actual ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, que recibió su recompensa con la prescripción de un juicio grave en su contra, que quedó dormido en un  cajón.
Es decir que 16 (sí, estimado lector, 16) años de la UCR con los primos Colombi a la cabeza no fueron suficientes para desarrollar la Provincia, para que no sea sólo proveedora de materia prima, agrícola-ganadera, para tener caminos transitables, luz suficiente, viviendas dignas, ferrocarril, industrias que sean una oferta de trabajo calificado, o concretar los puentes que nos unan a “tierra firme”: Goya-Reconquista y el segundo puente Corrientes-Chaco.
Digo más arriba “intentar prolongar el mandato del actual Gobernador” basándome en la expresión del ministro secretario general que dijo por la radio local que “la idea es un periodo de transición corto de dos años que nos permita terminar el mandato junto con el actual periodo de Presidente”.
Atención que éste puede ser reelecto.
Si la idea es terminar el mandato en 2019 y no en 2017 como marca la Constitución, se está refiriendo a terminar el mandato del actual Gobernador y su equipo, ¿o no? ¿A qué  otro mandato puede estar refiriéndose?
¿Acaso está preocupado por el mandato del intendente Fabián Ríos o de algún otro intendente?
Si las palabras reflejadas en El Litoral del día jueves 9, página 3, no fueron dichas, corresponde una aclaración y echarle la culpa al diario, como es de estilo.
Se dice también que se consultará con los socios de ECO para una reforma.
Les doy una primicia: el presidente de Encuentro Liberal ELI, presidente de la Cámara de Diputados, se expresó en mi programa de televisión con un rotundo no cuando le pregunté si estaba de acuerdo con la reforma de la Constitución, y también lo hizo el diputado autonomista Raúl Alfonso y los diputados Omar García, del Partido Nuevo y José Mórtola, liberal FPV, dijo “es tiempo de responder a las necesidades de la gente y no de reformas”, mientras que el ex senador nacional massista Nito Artaza afirmó: “No vamos a acompañar una reforma de la Constitución”, y Sonia López preguntó si ECO no tiene candidato.
Estas son afirmaciones suficientes de que no hay eco para una reforma constitucional.
Cuando se expresa que “el borrador de reforma contempla un periodo de transición de mandato corto (dos años) es dable preguntar: ¿dos años hasta que encontremos el candidato ideal? Y por qué no un periodo de 6 años, que también unifica.

El pretexto de la unificación de mandatos
Se sostiene que hay que evitar tantas elecciones y en fechas distintas, como un pretexto para unificar mandatos y cumplir con una supuesta afirmación del presidente Macri.
No leí ni escuché que Cambiemos o el Presidente pretenda avasallar las constituciones provinciales obligando a unificar fechas de elecciones en todo el país.
 Si alguien sostiene que es malo muchas elecciones, pregunto ¿es mejor que no haya elecciones? Hay quienes quisieran eliminar las elecciones de medio mandato, es decir las de renovación legislativa y unificar todo en una sola elección, y si es posible, tal vez, por otros 16 años.
La elección de medio mandato nacional, provincial o municipal es necesaria para verificar si se cumple con lo prometido o no. Los que resultan electos deben ocuparse de cumplir con lo que prometieron y no trabajar para la próxima elección. 
El mejor trabajo para una elección es gobernar bien cumpliendo con lo que se prometió.
Resulta que criticamos las elecciones indefinidas de algunas provincias pero en la nuestra nos gustaría prolongar los mandatos, aunque sea por dos años, con una cláusula transitoria de la Constitución, “por esta única vez”.
Hasta que volvamos a reformar para eliminar la “única vez” y que siga el corso.
Si se quiere disminuir las elecciones eliminemos las Paso, que no sirven más que para que el Gobierno de turno pulse cómo está el electorado, para mandar ahí sus aportes de última hora a ver si se cambia la situación o para unir ficticiamente a corrientes internas de partidos políticos.
Desde un punto de cumplimiento del federalismo no es conveniente que se mezcle todo y elijamos el intendente o el concejal del pueblo más perdido junto con el presidente o los legisladores nacionales. Dejemos que los vecinos elijan libremente a sus representantes locales, ya sea gobernador o intendente y miremos la Constitución Provincial del Chaco, donde expresamente se prohíbe la realización en forma conjunta de las elecciones provinciales con las nacionales y ahí nadie pide una reforma de la Constitución.


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »