12 de junio de 2016

Reforma sí, reforma no

Se argumenta que no se debe cansar al electorado con elecciones continuas o separadas y que se ahorrarían gastos. Más económico resulta un gobierno totalitario que fije las fechas o directamente que designe su sucesor para “no cansar al ciudadano”.
¿ES CONVENIENTE O NO?

Por el Dr. Leon Horacio Gutnisky

¿ES CONVENIENTE O NO?
 
El presidente Mauricio Macri hizo su campaña que lo llevó a la Presidencia, con un discurso, podríamos decir federalista, que nos ilusionó a muchos, pero al dar los primeros pasos, deja traslucir un propósito unitario, contrario al federalismo pregonado.
Una  muestra de este propósito unitario, es la intención manifiesta de que todas las elecciones, nacionales, provinciales y municipales, se realicen en el mismo día, y para ello reúne a gobernadores y representantes de partidos políticos nacionales, excluyendo a partidos políticos provinciales.
Veamos cuál es la diferencia. Para ser partido político con personería nacional, hay que estar constituido en por lo menos cinco distritos, y si no son considerados como partidos con personería provincial, y en muchos casos los llamados partidos provinciales, superan en sus distritos, a los partidos nacionales, que se presentan a elecciones, pese a ello no aparecen entre los que serían convocados para analizar una Ley Electoral, que se pretende sea única y uniforme para los 24 distritos.
Se argumenta, que no se debe cansar al electorado, con elecciones continuas o separadas y que se ahorrarían gastos y a estos argumentos les opongo que el voto es el arma que tiene el ciudadano en una democracia para expresar a quién quiere para Presidente, Gobernador o legisladores, y si hacemos una sola elección, es decir todo en la misma fecha, nos vemos arrastrados por la figura presidencial, cuando lo que pretendemos es elegir con libertad nuestros gobernantes y legisladores provinciales, y no vernos arrastrados, insisto, por la elección de Presidente.
Más económico resulta un gobierno totalitario que fije las fechas o directamente que designe su sucesor para “no cansar al ciudadano”. Hay otras medidas más razonables para lograr el fin que se anuncia, cuando en realidad lo que se pretendería es digitar gobernaciones desde la presidencia.
En un rápido cambio de ideas con un legislador provincial, éste me llevaba al supuesto que hacer elecciones separadas, desde la presidencia se ejercería presión sobre el electorado provincial, pero del mismo modo la presión existiría aun realizando elecciones en la misma fecha.

 La Constitución Nacional y  
constituciones provinciales
 El artículo 5 de la Constitución Nacional, establece que “cada Provincia dictará para sí una Constitución”, remarcando un principio básico del federalismo, y hay constituciones provinciales, como la del Chaco que expresamente dice que no se pueden efectuar en la misma fecha las elecciones provinciales y las nacionales, y otras provincias establecen plazos para la convocatoria a elecciones, y hemos visto el año pasado cómo varias provincias efectuaron elecciones separadas, Salta, Catamarca, Mendoza, Santa Fe, entre ellas.
Es decir que pretender unificar las fechas de elecciones requerirá reformas constitucionales en varias provincias, como es el caso de Corrientes.
En Corrientes y Santiago del Estero, se efectúan elecciones de Gobernador en el mismo año que se renuevan las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, y en fecha distinta a la elección de Presidente, pues estuvieron intervenidas por el Poder Central.
En el caso particular de Corrientes, por caso, el mandato del Gobernador es de cuatro años, con una sola reelección y expresamente dice que no puede excederse ese plazo de 4 años por ningún motivo. Y el plazo se cumple el próximo 2017
Es decir que intentar llevar a una misma fecha la elección de Gobernador que la de Presidente, no solo requerirá una reforma constitucional, sino que se creará el caso de que el actual Gobernador pueda prolongar su mandato por dos años más, o que el próximo Gobernador lo sea por solo 2 años o por 6 para igualar fechas, lo que en mi criterio sería un absurdo, tanto prolongar el mandato actual, como elegir un nuevo Gobernador por 2 o por 6 años, y desde ya me opongo a una reforma constitucional en cualquiera de esos casos. ¿Quién soy para oponerme? Un simple ciudadano que expresa su opinión.
Los gobernadores de Corrientes y Santiago del Estero, juraron cumplir con una Constitución que les daba mandato por 4 años, y sería violar su juramento prolongando 2 años.
 
Qué reformas hay que hacer
  En mi criterio, en primer lugar se debe convocar en consulta no sólo a los partidos nacionales, que en realidad no son tan nacionales, porque en cada distrito votan distinto, y aún enfrentados entre sí con lo que se vota en otro distrito, y se debe convocar en consulta también a los partidos provinciales.
Se debe eliminar la boleta papel, o boleta sábana, como ocurre en muchísimos países, y entre nosotros, la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y alguna otra o municipios que adoptaron la boleta única o el voto electrónico.
No es excusa que el elector puede tener dificultades con el voto electrónico, porque el 99% de ellos está acostumbrado a manejarse con los cajeros automáticos, y la verdad en la oposición a cambiar de sistema está en que se elimina la intermediación del puntero o del voto cadena, o el voto marcado, o la afirmación de que “yo sé por quién votaste”, aunque no es cierto porque el voto es secreto.
Hay que eliminar las Paso, que son la intromisión de terceros en la elección de candidatos de un partido político. Cada partido debe efectuar entre sus afiliados la elección de candidatos, en la forma que sus estatutos establezcan, y luego someterlo en la elección general a consideración de la ciudadanía. La intromisión de terceros en las internas, puede llevar a trampas, votando por el peor, para hacer más fácil el triunfo de quien el elector en definitiva prefiera, y solo sirven para que el que ejerce el poder pueda manipular votos donde las Paso no les favorezca.
En conclusión hay que modificar el sistema de votación, e ir al voto electrónico, eliminar las Paso, no unificar obligatoriamente las elecciones, y no reformar constituciones a este efecto.


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »