Nicolás Schick, el abogado laboralista que está asesorando a los familiares del Rigel perdido dialogó con Radio Sudamericana. Subrayó que “la pesca es una actividad muy peligrosa”, además de que “son barcos en condiciones de chatarra”, y también mencionó que la mayoría de los trabajadores cobran la mitad de su sueldo en negro.

Se espera que mejoren las condiciones del tiempo para retomar las tareas de búsqueda del pesquero Rigel, que desapareció el 8 de junio último al sudeste de la localidad chubutense de Rawson. Mientras tanto, en medio de la angustia  los familiares se mostraron disconformes con el operativo de búsqueda.

“La actividad pesquera es muy  riesgosa y peligrosa. Junto con la minería, el petróleo, y la construcción son las actividades más peligrosas de accidente de trabajo  y por las enfermedades que ocasionan”, dijo Nicolás Schick, el  abogado laboralista que está asesorando a los familiares del Rigel.

“El buque es una cosa peligrosa y riesgosa, pero además están las condiciones en las que salen a navegar. Son barcos en condiciones de chatarra, con agujeros, problemas de motor, problemas eléctricos. Es un buque de más de 50 años de antigüedad.  Si se cumplen con las normas de seguridad e higiene, nada de esto pasaría. Y si los barcos salen a navegar las víctimas son los tripulantes que no están solo trabajando, están arriesgando sus vidas”.

Pero como si esto fuera poco, ahora se pudo saber que el salario de los trabajadores no está blanqueado. “Los trabajadores tenían un salario de base de $4.100 y  según lo que pescaban recibían un plus, pero el salario no está blanqueado. Los trabajadores cobraban parte de su sueldo en negro”.

Así, al llegar la edad jubilatoria, la aseguradora no les va a apagar lo que corresponde, sólo lo que está en blanco. Y en este caso las indemnizaciones por fallecimiento también serán menores. “Esto es un recorte del ¾ de lo que le corresponde”, dijo el abogado.

Además denunció que “los familiares no están siendo contentos y la ART no les cubre el traslado.  Ellos tienen que hacerse cargo todos los gastos”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »