13 de enero de 2016

Renuncia indeclinable y fuerte mensaje de la Secretaria de Cultura

La decisión de la Sra. Betiana Elizabeth Gómez de no continuar al frente del área, luego de la licencia por embarazo y maternidad, es acompañada de razones que de alguna manera terminan de explicar las desinteligencias y falta de compromiso de la gestión municipal llevada adelante por el Dr. Daniel Mieres para con los empedradeños y el bien común.
(Lea el texto presentado haciendo click en el título del artículo)

Empedrado, Ctes., 13 de enero de 2015

 

 

Sr. INTENDENTE MUNICIPAL

DR. OSCAR DANIEL MIERES

SU DESPACHO.

 

Sr. Intendente: próximo a vencer la licencia de la que venía usufructuando pongo en su conocimiento mi decisión de no continuar en mis funciones, por lo que en este acto formalizo mi renuncia indeclinable al cargo de Secretaria de Cultura y Educación de ese Municipio, con la que fui honrada.

Agradezco la confianza depositada en mi persona, para desempeñar esta delicada función, pero me veo moralmente obligada a adoptar esta determinación, por no encontrar en su gestión el acompañamiento necesario al proyecto cultural emprendido. No me explayaré aquí sobre lo realizado como, gestiones, cursos, talleres, exposiciones, actos públicos, programas radiales etc. etc. porque es por todos conocido y porque era parte de mi obligación.

Pero lo que no puedo concebir es como, por una inexplicable actitud de su administración, peligre un ambicioso proyecto cultural íntimamente ligado al área de turística cultural, que Ud. aprobó y lo anunció en su mensaje en la apertura de dos periodos de sesiones ordinarias.

Ese proyecto, sancionado por unanimidad por el H.C. Deliberante representa el Primer Circuito turístico cultural de Empedrado, con alrededor de 40 atractivos de connotación histórica cultural o arquitectónica de nuestra ciudad y del Departamento. Han pasado dos temporadas estivales, sin que el mismo se haya implementado, pese no tener costo para el Municipio, ya que hasta su colocación se realiza con personal de la Provincia.

Estamos privando inexplicablemente a nuestra ciudad de un atractivo más para los turistas que tanto valoran nuestra riqueza patrimonial, y que puede ser una fuente de ingresos para los vecinos de Empedrado, explotando los servicios de combis o carruajes, para el recorrido, la venta de folletos, trabajo para guías de turismo locales, chicos que podrían ofrecer helados, golosinas, artículos regionales y un sinnúmero de posibilidades, como lo tiene cualquier pueblito turístico de nuestro País. Ni que pensar de los circuitos náuticos culturales y de la ruinas de la Mansión de Invierno.

El primer pretexto fue la falta de recursos económicos para la señalética pero cuando se logró que el Ministerio de Turismo financie y elabore parte de dicha cartelería, el Municipio se ha negado sistemáticamente a que los mismos se coloquen. Quedó demostrado entonces que el problema no era económico.

Igual suerte corrió el proyecto de la puesta en valor del edificio del Ateneo cultural “Pedro Ferré” aprobado y relevado por el Gobierno provincial y a ejecutarse a través de distintas Áreas, y anunciado públicamente el 11 de diciembre de 2014 en el Teatro Dora, por la Ministra de Turismo ante el propio Gobernador y otros funcionarios, que incluye un completo Centro de Interpretación Cultural. Nunca pudo lograrse su aval para concretar el Convenio y dar comienzo a la obra que significa una inversión de más de un millón de pesos para Empedrado, pese a la reiterada insistencia de la Sra. Ministra de Turismo y de la Secretaría a mi cargo.

A fines de 2015 la Sra. Vice intendente, en un desesperado intento por evitar que el proyecto cayera definitivamente, reclamó a Ud. por nota, que se le facultara a suscribir el Convenio en su representación, pero no hubo más respuesta que el silencio.

Esto son solo botones de muestra que tratan de exponer la desidia, la mezquindad y la soberbia que prevalecen en esta administración, en la que he tenido que trabajar en un clima tenso cargado de hipocresía, postergaciones e improvisaciones. Permanentemente me han negado acceder a expedientes de mi propia área y de gestiones que yo misma realice en Bs. As. con mi propio peculio. Me han ocultado notas, dirigidas a mí, y le han escondido otras a Ud. porque nunca llegaron a sus manos.

Entonces, razones de dignidad personal me impiden seguir siendo parte de esta gestión. He redoblado esfuerzos para sobrellevarla pero llegué a la conclusión y, quedó demostrado, que como nunca la cultura y el turismo poco o nada interesa a nuestras autoridades.

Vemos con mucho dolor caer las principales celebraciones de nuestro nutrido calendario turístico-cultural. Comenzó con la Fiesta de los Artesanos, prosiguió con la de la Boga, la Estudiantina, la inauguración de la temporada, el rey Baltazar, el Carnaval infantil etc. etc. tirándose por la borda muchos años de esfuerzos, de vecinos y de administraciones anteriores, para sostener este calendario, que favorece al turismo y a la economía de Empedrado. Me da vergüenza que no podamos estar a la altura de la circunstancias de los tiempos que vienen.

Siento ver como en esta gestión se ha castigado lo más sensible de un pueblo, los servicios públicos, el embellecimiento de la ciudad, el cuidado de su patrimonio, los valores y las tradiciones, olvidando las promesas pregonadas en la campaña sin un ápice de respeto ciudadano, estafándose la buena fe de un pueblo.

Señor Intendente; Hasta aquí ejercí la función encomendada. Lo hice con esmero, cariño y vocación de servicio. Es que asumí para ser una servidora pública, no una servidora de un partido o de una persona. Y la cultura carece de color político. Soy orgullosamente empedradeña, amo nuestra identidad, nuestra tradición, su música y como me debo a mi comunidad es que me permito hacer público las causas de esta dimisión. Desde mi humilde sitial de ciudadana, seguiré bregando por el quehacer cultural.

Agradezco a mis compañeros de trabajo del área Cultura y al H. Concejo Deliberante que siempre acompañó mi gestión. A la Ministra de Turismo Arq. Inés Presman, al Subsecretario de Turismo Sr. José Antonio Cheme, al Pte. del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero, al Pte. de la Fundación “Tierra Sin Mal” Arq. Carlos Vaquero y muchos otros funcionarios que han sabido entender y valorar el proyecto que emprendimos. Ojala que, quien me suceda, pueda desarrollar y completar la tarea iniciada. Ojala se le permita trabajar en un clima de armonía, sin piedras en el camino, sin presiones ni látigos y por sobre todo sin la soberbia que tanto daño ocasiona y de la que alguna vez el Gral San Martin, dijo "La soberbia es un vicio que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

Dios ilumine y bendiga su gestión para bien de nuestro querido Empedrado.

Saludo a Ud. con toda consideración.

 

Betiana Elizabeth Gómez

. Secretaria de Cultura y Educación

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Luis

Lapidaria renuncia de Betiana. Muy bueno . Un ejemplo. Felicitaciones.

Responder a este comentario

MIRIAM DE AVELLANEDA SANTA FE

TE FELICITO BETIANA POR ANIMARTE A DESENMASCARAR A LAS MALAS GESTIONES.NO BAJES NUNCA LOS BRAZOS.EMPEDRADO SE MERECE LO MEJOR PORQUE ES HERMOSOOO

Responder a este comentario
Escribir un comentario »