LOCALES  31 de agosto de 2016

50 años de la creación de la Capilla "Virgen de los Remedios"

Por tal motivo difundimos una breve reseña histórica de como la comunidad de Lomas de Empedrado fue construyendo su realidad entorno a su religiosidad y cultura.
(Agradecimiento al Sr. José Zini por su colaboración)

 

CINCUENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA CAPILLA

“Nuestra Señora de los Remedios”

de LOMAS DE EMPEDRADO

1966-2016.

 

 

Breve reseña histórica

Nuestra Señora de los Remedios es la primera imagen que veneraron los conquistadores españoles en América, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en un centro ceremonial de los aztecas.  Asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, quienes la toman como especial protectora. 

En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada "Patrona Menor de la Ciudad" para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes, y es venerada en el templo parroquial de San Miguel Arcángel y a través de una imagen traída desde Cádiz por don Juan G. González y Aragón. El nombre “de los Remedios” se remonta al siglo XV, y hace referencia a la Virgen como Madre Protectora, que pone remedio a todas las necesidades expresadas por sus hijos; ella ofrece un alivio eficaz para todos los males que nos afligen. En su homenaje, al 21 de noviembre se instituyó como día de la Enfermería en la Argentina.

 

          En varias ciudades argentinas, se fue propagando este culto. Es así que el paraje “Lomas” 4ta. Sección del Departamento de Empedrado, aparece esta devoción a partir de una pequeña imagen propiedad de la familia de José Prieto.  Lo mismo ocurría con la Familia de Ramón Acevedo, donde también se celebraba su fiesta.   Anualmente, los 21 de noviembre la fiesta en su honor fue congregando cada vez más gente. La festividad fue excediendo lo litúrgico hasta convertirse en una fiesta manifiestamente popular, con bailantas y todo tipo de juegos y diversiones.

 

En la década del 60, Lomas con una gran riqueza agraria productiva va logrando una leve urbanización así como una mejor calidad institucional en la Comunidad.

 

Se establece allí una agencia de Pro desarrollo social, (CODELO) que ejerce su actividad conjuntamente con el INTA; se crea además un Club de jóvenes, 4 A.  El quehacer educativo se concentra en la Escuela Nacional N° 49, (hoy Provincial 449) que en ese ese entonces contaba con suficiente población escolar para trabajar en dos turnos con varias secciones de grados y un centro nocturno de alfabetización para adultos.

 

Todas estas Instituciones, trabajan en forma conjunta y armoniosa. La agencia Pro Desarrollo Social, a cargo del Ing. agrónomo holandés, Adrián Groenvegen, canaliza las inquietudes de la comunidad a través de reuniones conjuntas de todas la Instituciones;  Y entre esas inquietudes, surge la aspiración de levantar una capilla bajo la advocación de “Nuestra Señora de los Remedios”, para cuyo propósito ya venía trabajando la Sra. Dolores Gil de Bernárdez, Vicedirectora de la Escuela 49, dirigiendo una comisión provisoria. La Capilla se levantaría  en un terreno de 1.830 m2. donado por la vecina Vicenta O. de Ortiz, quien adquirió en compra el mismo en el año 1951, ampliando luego la donación para totalizar una extensión de 3.660 m2.

 

Es así que se conforma la Primera Comisión formal Pro Capilla, que preside el Sr. Ismael Bernárdez, quien por razones laborales renuncia al poco tiempo, eligiéndose una nueva Comisión bajo la presidencia del Sr. Jovino Torres, el Sr. Osvaldo Vallejos como Secretario  y al Sr. Ramón Claudio Gómez como Vocal.

 

En fecha 25 de julio se realiza una reunión en la escuela 49, en la que también participa el Sr. Cura Párroco Pbro. Urbano Oreste Zini.  El objetivo propuesto es levantar la capilla en el término de cuatro meses, para ser inaugurada el 21 de noviembre de 1966. La Comisión consigue apoyo de Lotería Correntina, un aporte de $ 20.000 del Arzobispado., ayuda de la Dirección de Arquitectura de la Pcia. para el diseño de las cabriadas. Los vecinos aportan 450 días hombre-trabajo gratuito, con la única compensación de una comida diaria, que es servida en la Escuela 49 a una veintena de hombres y mujeres.

 

 La idea de una capilla, convoca a la colaboración de los vecinos ya sea con materiales o mano de obra.  Las actas registran los aportes, entre lo que aparecen: Ismael Bernárdez y Mercedes Lottero, donando los postes para el alambrado perimetral del predio,  Angel Cechini,  rollos de alambres de púa, Tomas Acevedo de San Juancito, con animales para los gastos de construcción, los vecinos que aportan una contribución que arranca  desde $ 5.oo por mes.  Nelly Piñeiro de López y Jovino Torres,  $ 1000 en efectivo c/u ; Ramón Sotelo  ladrillos,  Ramón Cheme bolsas de cal, cemento etc.

 

A mediados de noviembre, el edificio estaba techado, con chapas de fibro cemento,  con paredes reconstruidas y la pequeña torre con dos campanitas.  La Municipalidad aportó la construcción del camino de entrada, el alambrado y el parque del fondo, ornamentados con especies donados por la Dirección de Bosques y plantados por los socios del Club 4A “Rincón Florido”.  La imagen titular de la Capilla, Ntra. Señora de los Remedios, es una artística pieza donada por el Sr. Alberto Dansey.

El 20 de noviembre culmina el solemne novenario de la Santa Patrona y se desarrolla una vigilia con una velada artística musical a cargo de docentes y alumnos de la Escuela N° 49, con gran afluencia  de vecinos.

 

Es así que llega el ansiado 21 de noviembre de 1966, festividad patronal del Paraje Lomas. La Capilla, luce terminada y radiante. La solemne ceremonia de bendición está a cargo del Vicario General de la Arquidiócesis,  Monseñor David R. Paniagua, asistido por Monseñor Segundino Ramón Robinau, el Cura Párroco, Pbro Urbano Oreste Zini, y el Misionero Padre Luciano Gómez. (Uruguayo)

 

Dignificaron con su presencia el solmene Acto, el Señor Gobernador de la Provincia Dr. Adolfo Gustavo Revidatti, el Sub Secretario de Asuntos Agrarios Dr. Carlos Pigretti, el Titular de la Dirección de Arquitectura, Arq. Ezequiel Porta y el Jefe de las delegaciones zonales, Ing. Guillermo Valebella,  quienes fueron recibidas por el Intendente Municipal de Empedrado Sr. Jacinto Daniel Gómez, acompañado por la Comisión Pro Templo, presidida por el Sr. Jovino Torres, secundado por los Sres Claudio Gómez y Ramón Escobar en la Secretaría y Tesorería respectivamente.  

 

Luego de la ceremonia litúrgica fundacional, el mediodía convoca a todos los invitados y comunidad en general, a un gran almuerzo en la Escuela Nro. 49, desarrollándose luego carreras de cuadreras, sortijas y baile campestre. La festividad culmina con la primera procesión vespertina y una misa nocturna en la flamante capilla. Quedo así consagrado el patronazgo maternal de Nuestra Señora de los Remedios en el paraje lomense y la humilde capilla es ahora un centro de devocion, liturgia, y catequesis.

 

A poco de esta inauguración, la Comisión Pro- Templo, considera cumplido su loable cometido, y resuelve disolver la misma y hacer entrega los bienes a la nueva Comisión definitiva que surja de una Asamblea,  la cual se realiza el día 18 de marzo de 1967 quedando conformada por la Sra. Sergia Ríos de Gómez, como Presidente,  Eulalio Pérez Secretario y  Raymundo Prieto Tesorero.

 

Al Sr. Jovino Torres, reconocido vecino que supo granjearse el aprecio de la comunidad lomeña, le cupo el privilegio de ser el Presidente de la Comisión fundacional de la Capilla y en su homenaje, siendo Intendente Municipal de Empedrado, el Sr. Mateo Alberto Gómez, hijo del Paraje Lomas, le impone el nombre de “Jovino Torres” a la Plazoleta que construye frente a la Capilla.

 

A partir del año siguiente, 1967, la celebración de esta festividad por acuerdo consensuado con vecindario, es trasladada al 1 de septiembre. La decisión es evitar conflictos y superposición de festejos con la Familia Acevedo, dueña de otra imagen más antigua ; y que por separado continúa desarrollando la fiesta de la Virgen de los Remedios en su predio familiar.  Por otra parte, el 1 de septiembre se considera una fecha oportuna para dar gracias a la Virgen por los frutos de las cosechas. En ese año de 1967, la producción de arvejas fue tan numerosa, que inspiró a los vecinos a realizar la edición de Primera Fiesta provincial de la Arveja, con un exitoso programa.

 

Hasta el año 1978, la imagen de la familia Acevedo – Franco no contaba con un lugar propio y por decisión de su propietario, decide ir a la vecina provincia del Chaco, a raíz de ello el Sr. Mateo Gómez les dona media hectárea de terreno para que se quede definitivamente donde actualmente se encuentra.

 

Para cumplir su promesa el Sr. Mateo Alberto Gómez pide al Sr. Epifanio Pérez y Sra. que donen una fracción de terreno para levantar una Ermita con la imagen de la Virgen, el  cual en principio fue negado, pero al transcurrir el tiempo deciden regalar su propiedad, en Ruta 12 y acceso a la localidad, justo en la esquina donde hasta hoy vecinos y viajantes pueden detenerse a expresar su fe y adoración, también  lugar de encuentro de  los 31 de agosto con la tradicional caminata. La Gruta se inauguró el 01 de Septiembre del año 1988.

 

En la década del 70, el crecimiento demográfico comienza a detenerse y a retroceder;  Gran parte de la juventud, emigra a los grandes centros urbanos, en busca de mejores horizontes. La población escolar cae abruptamente.

 

Pese a ello, se concretan algunas mejoras comunitarias, como la provisión de la electrificación rural, el agua potable, la Escuela Agrotécnica, un Centro de salud, etc. Sin embargo estos avances no logran revertir la situación social. 

 

Y así, con mucho esfuerzo y sacrificio la querida comunidad lomeña fue escribiendo esta historia. La historia de una población que sueña y lucha con ser grande, oponiendo el esfuerzo a las adversidades y como buenos correntinos, defendiendo sus valores y su fe inquebrantable en Dios y en María bajo la advocación de Ntra. Señora de los Remedios. 

 

Y fruto de esta fe y espiritualidad ha sido esta humilde Capilla que hoy cumple 50 años de vida,  ofrecida por sus hijos a su excelsa Madre celestial.

 

 

                                                                                       Empedrado, Agosto de 2016.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Luis Coronel

Agradezco a todas las personas, que con su esfuerzo y colaboración, hacen posible el crecimiento de Lomas de Empedrado. Gracias

Responder a este comentario

Luis Coronel

Agradezco a todas las personas, que con su esfuerzo y colaboración, hacen posible el crecimiento de Lomas de Empedrado. Gracias

Responder a este comentario
Escribir un comentario »